PAGINAS

sábado, 1 de febrero de 2014

Gran reto: gestión de la información digital en las aulas


Para poder llegar a aprendizajes eficientes y ante tal magnitud de información en la red, los docentes debemos ser conscientes de la necesidad de optimizar bien toda esta información y, sobre todo de la necesidad de  enseñar a nuestros alumnos la manera de gestionarla.
La competencia digital no es sólo aprender nuevas herramientas y acumularlas, sino también adquirir habilidades para desenvolverse adecuadamente de manera autónoma.
En esta presentación nos dan algunas ideas a tener en cuenta para buscar, seleccionar y controlar la información
 Gestión de la información

Así es como nosotros debemos:
·  Guiarles  en la identificación de lo que hay que buscar para momento, haciendo las preguntas adecuadas al tema (palabras clave)
·  Estudiar los datos obtenidos y valorarlos
·  Enseñarles a organizar la información  con las herramientas adecuadas para ello
·  Que aprendan a comunicar el tema preparado de manera también digital a través de las diversas  herramientas  convirtiendo la información en conocimiento.

Me parece muy acertada esta presentación y reflexión de Gemma Solá sobre la gestión de la información
 Reflexión

Las herramientas que he utilizado hasta ahora para organizar toda la información, han sido principalmente aquellas que he necesitado para elaborar mi blog http://danzasdelmundo.wordpress.com/ que desde el 2010 ha recibido ya más de millón y medio de visitas.
Dichas herramientas  ya las expuse en esta presentación “Redes sociales para educar” en Logroño, 2012.


Posteriormente he introducido otras, según las necesidades docentes y personales:
Box, Drive, Instagran, Symbaloo, Prezi, ya indicadas en mi PLE.

En este curso estoy empezando a conocer Diigo, que junto a Symbaloo, me parecen las más interesantes para la gestión y organización de la información en el aula.
Añado el enlace al tutorial de Diigo, publicado por Raúl Diego Obregón

 Raúl Diego (Diigo)

Con estas dos herramientas, me propongo mejorar la gestión por de la información por parte de mis alumnos abordando las fases anteriormente citadas : palabras clave, análisis, organización con Diigo y Symbaloo, creación de contenidos con herramientas como Drive, Blogs.

Y para finalizar, una frase de Paulo Freire sobre el estudio y la creación de contenidos, en nuestro caso de contenidos digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario